INVERSIÓN SUJETO PASIVO EN EJECUCIONES DE OBRA

La Ley 7/2012, introdujo la inversión del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra con o sin aportación de materiales, así como a la cesión de mano de obra para su realización, siempre que los contratos se formalicen entre promotor y contratista o entre contratista principal y otros subcontratados; y tengan por objeto, la urbanización de terrenos, la construcción y la rehabilitación de edificaciones.

Se considera PROMOTOR DE EDIFICACIONES, al propietario de los inmuebles que construye (promotor-constructor) o al que contrata la construcción (promotor) para dedicarlos a la venta, alquiler o uso propio.

Obras de Urbanización: las de tratamiento de tierras, abastecimiento o evacuación de aguas, redes eléctricas, de gas, de telefonía,….

Construcción o edificación: edificaciones unidas de forma permanente al suelo o a otros inmuebles, tanto en lo que se refiere a superficie como a subsuelo

Rehabilitación: (art 20.uno.22º del IVA) aquellas en que más del 50% del presupuesto consista en obras de consolidación, tratamiento de estructuras, fachadas, cubiertas, y que el coste del proyecto, exceda del 25% del PVP de adquisición en caso de edificaciones de menos de dos años, o del 25% del precio de mercado en caso de edificaciones de mas de dos años, en caso de rehabilitación las obras análogas o conexas también quedan sujetas a inversión de sujeto pasivo.

RECOMENDACION: solicitar certificado o presupuesto original de la obra con el fin de poder justificar la inversión de sujeto pasivo aplicada en las facturas.

Todas las facturas con inversión de sujeto pasivo, deben llevar la coletilla: “exención de IVA por inversión de sujeto pasivo en base al art. 84.Uno.2 º.f) de la Ley del Impuesto”

En caso de duda, y dada la gran variabilidad de situaciones, rogamos se pongan en contacto con nosotros, teniendo en cuenta que el único que puede realmente comunicar la realización o no de inversión del sujeto pasivo será el propio constructor o contratista, motivo por el cual les aconsejamos una certificación o comunicación de quedicha obra cumple con los requisitos.

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.